Tips que te pueden ser

portada-mitos-sobre-cabello

Falsos mitos sobre el cabello que debemos superar

Hay muchas creencias acerca del cabello, muchas de ellas las hemos adaptado a nuestra rutina de cuidado del cabello y que tomamos por ciertas; esto se debe a creencias populares que, por tradición o costumbrismo, aprendimos.

¿Es bueno lavarse el cabello todos los días? ¿Si arrancas una cana salen siete más? ¿Lavarse el cabello solo con agua es lo mejor? ¿Usar gorras hace que el cabello se dañe? Son solo algunos de los falsos mitos sobre el cabello que queremos tratar y desmentir de una vez por todas para encaminarnos hacia una rutina de buen cuidado.

1. “Lavarse el cabello todos los días es malo para el cabello”

lavarse-cabello-todos-los-dias

El cabello debe lavarse siempre y cuando esté sucio, esto con el fin de eliminar el exceso de contaminantes y grasa que se acumulan en el cuero cabelludo, logrando así que la piel respire y evitar el riesgo de infecciones.

Los expertos recomiendan lavar el cabello día por medio, ya que la capa protectora del cuero cabelludo tarda en reponerse entre 24 y 48 horas, a partir de ahí se empieza a acumular suciedad.

Eso sí, esta capa protectora puede verse alterada debido al exceso de grasa debido a factores genéticos, o exceso de sudoración durante el día, haciendo que se ensucie con mayor facilidad.

Por tanto, podemos concluir que, el cabello debe lavarse día por medio, o siempre que esté y se note sucio.

2. “El mejor Shampoo para el cabello es el neutro”

shampoo-neutro

El cuero cabelludo tiene un pH que ronda entre los 5.5 y los 6; un shampoo neutro es muy agresivo para nuestro cuero cabelludo, ya que su pH es de 7, un valor muy elevado.

Lo recomendable es usar un shampoo con un pH similar al de nuestro cuero cabelludo. Si el shampoo es de uso diario, procura que sea alrededor de 5 para evitar dañar el cuero cabelludo.

3. “Solo es necesario lavar el cabello con agua”

lavarse-cabello-solo-agua

Últimamente hay una tendencia eco-friendly de no utilizar Shampoo para el lavado del cabello, ya que se piensa que, los químicos y productos con los que se elaboran son los responsables del daño que pueda sufrir nuestro cabello.

Esta tendencia sugiere que, solo es necesario usar agua, vinagre o bicarbonato para limpiar la grasa que se genera en el cuero cabelludo, pero con esto puedes conseguir el efecto contrario.

El bicarbonato tiene un pH muy alcalino, mientras que el vinagre, resulta ser muy acido para nuestro cuero cabelludo. Usando estas sustancias lo que haremos es desequilibrar el pH y aumentar los riesgos de infección.

Para finalizar, el objetivo de usar shampoo es el poder eliminar de forma eficaz el exceso de grasa y suciedad presente, el solo usar agua no resulta efectivo para eliminar esta suciedad, y más si se posee un cuero cabelludo que produce grasa en exceso. Si no se elimina correctamente la grasa, hay riesgo de contraer una infección.

En la actualidad existen múltiples fórmulas de shampoo, ideal para todo tipo de cabello, lo ideal es buscar uno, que te ayude a limpiar tu cabello y se adecue a tus necesidades.

Nuestro Shampoo Mágico está pensado para todas las necesidades del cabello, es excelente para limpiar a profundidad tu cabello, es beneficioso para el crecimiento del cabello, y es apto para toda las edades y todo tipo de cabello.

4. “Si te arrancas una cana, saldrán siete más en su lugar”

arrancarse-canas

Con el paso del tiempo, los folículos pierden melanina, el pigmento encargado de darle color al cabello, dando como resultado, que el cabello se torne blanco y se origine la tan temida cana.

La cana solo sale en el folículo afectado, por lo que, si arrancas una determinada cana, esta solo volverá a formarse en el folículo determinado, ya que, solo puede salir un solo cabello en un solo folículo. Por su parte, arrancar una cana no estimula a los folículos vecino a que dejen de producir melanina, y genere la aparición de canas.

5. “Es mejor utilizar cabello para caballos”

shampoo-para-caballos

¡NO! No es mejor para los humanos utilizar shampoo para caballos o para cualquier animal.

Estos shampoo se crean con una formula química especial para las necesidades de higiene del animal determinado.

Los shampoo para caballos, muchas veces pueden contener insecticidas y otros elementos que ayuden al tratamiento de parásitos, dichos químicos pueden ser perjudiciales para los humanos. Así que, es mejor dejar los shampoo de animales para ellos, y buscar un shampoo diseñado para humanos.

6. “Usar cascos, gorras y sombreros favorecen la caída del cabello”

usar-sombreros

El uso de gorras, sombreros o cascos, no tiene ninguna contraindicación ni favorecen al aceleramiento de la caída del cabello, siempre y cuando no se haga un uso inadecuado de estos accesorios.

Aquí se trata de usar estos accesorios con moderación, por otra parte, si se tiene problemas en el cuero cabelludo, como sobreproducción de grasa o una dermatitis seborreica, puede aumentar la sudoración y por ende se incrementan las bacterias responsables de ciertas afecciones en el cuero cabelludo.

7. “Usar chulos u horquillas para el cabello lo dañan.”

En este punto se trata más del cuidado que se tiene al utilizar estos accesorios, que del accesorio en sí mismo.

El chulo o las horquillas pueden utilizarse para hacer bonitos peinados, siempre y cuando no se tire, jale o presione demasiado fuerte el cabello, ya que este exceso de fuerza es el que causa que el cabello se quiebre y se dañe.

También ten presente que, si la persona tiene el cabello frágil, lo más recomendable es no usar estos accesorios para evitar el daño en el cabello.

8. “Cortar las puntas hace que el cabello crezca más rápido”

cortarse-puntas

El crecimiento del cabello, depende del folículo y del bulbo del cabello, por lo tanto, el cortar las puntas no interfiere en la rapidez con la que crezca el cabello.

El objetivo de cortar el cabello es para perfeccionar y darle definición al corte o estilo del cabello y eliminar las partes maltratadas y dañadas, de esta forma se luce un cabello más sano.

Cuando te dejas crecer el cabello, se recomienda cortarse las puntas, que son las que se pueden maltratar mucho más rápido, para darle un aspecto más sano al cabello, pero, esto no influye en la velocidad de crecimiento del cabello.

9. “Cepillarse el cabello hace que se caiga mucho más”

cepillarse-el-cabello

Si mientras te cepillas el cabello, notas que se te caen algunos cabellos es normal, significa que esos cabellos estaban en su fase Telógenea, o, en otras palabras, ya estaban en su ciclo de vida en el cual caen y empieza el nacimiento de un nuevo cabello.

Lo recomendable es cepillar el pelo desde el medio hasta las puntas y luego ir subiendo hasta la raíz para ir eliminando los nudos del cabello con cuidado de no reventarlo; también, es mucho mejor cepillar el cabello en seco, ya que, el pelo es mucho más frágil cuando esta mojado.